22 de octubre de 2024

Esta experiencia desafiante, pero gratificante, te llevará a través de las lomas Pozos Blancos y la loma de Blanco, cruzando comunidades remotas, ríos, y disfrutando de paisajes que te dejarán sin aliento. Prepárate para una aventura emocionante, donde cada paso es un nuevo descubrimiento.

Nuestra aventura comienza a las 6:30 a.m., en la comunidad de Cueva Bojuco Aplatado. Es aquí donde el vehículo nos deja y nos preparamos para iniciar la travesía. Antes de partir, nuestro guía, un experimentado explorador de la zona, lidera una oración para bendecir la excursión y pedir por un recorrido seguro. La emoción es palpable mientras comenzamos el ascenso hacia la primera loma, conocida como loma Pozos Blancos.

El primer tramo del recorrido es, sin duda, uno de los más desafiantes. Durante los primeros 11 kilómetros, nos enfrentamos a un ascenso constante. La loma Pozos Blancos es conocida por su terreno empinado, pero el camino, aunque agotador, es manejable gracias a las vías creadas por los residentes locales para vehículos 4×4. A medida que subimos, el paisaje se convierte en una mezcla de árboles frutales y vegetación densa, proporcionando sombra y pequeños bocados en forma de aguacates, guayabas y limones dulces.

La primera parada llega después de un par de horas de caminata, cuando encontramos un río que cruza nuestro camino. Aquí, aprovechamos para refrescarnos y tomar un respiro antes de continuar con la subida. Aunque el trayecto es físicamente demandante, la belleza natural que nos rodea lo compensa con creces. Sin embargo, gran parte del paisaje permanece oculto detrás de la densa vegetación, lo que aumenta la intriga de lo que encontraremos más adelante.

Al llegar a la cima de la loma Pozos Blancos, somos recompensados con vistas impresionantes de las montañas circundantes y, en la distancia, el pueblo de Bonao. Es un momento para detenerse y disfrutar del paisaje, capturar algunas fotos y recargar energías antes de comenzar el descenso.

El descenso desde la loma Pozos Blancos es un desafío en sí mismo. Aunque es más fácil que el ascenso, las rodillas soportan todo el peso del cuerpo, lo que puede causar molestias. A medida que avanzamos, el camino se vuelve más estrecho, transformándose en un trillo donde solo podemos caminar en fila. Aquí, la naturaleza vuelve a tomar protagonismo, con árboles frutales a nuestro alrededor y la constante presencia del canto de los pájaros.

En medio del descenso, nos encontramos con una pequeña casita de madera, hogar de Fausto, un residente de la comunidad de Pozos Blancos. Este amable anfitrión nos recibe con una cálida sonrisa y nos ofrece café, guineos maduros, aguacates y agua potable. La hospitalidad de Fausto es un recordatorio de la bondad de la gente de esta región. Nos despedimos con las mochilas cargadas de aguacates y limones, agradecidos por el descanso y la compañía.

Después de despedirnos de Fausto, continuamos nuestro camino, descendiendo hacia otro río donde aprovechamos para refrescarnos y disfrutar de unos limones que llevamos en la mochila. Sin embargo, la caminata está lejos de terminar. Lo que sigue es un tramo de subidas y bajadas que nos lleva a la loma de Blanco, el siguiente gran desafío de la excursión.

Uno de los momentos más emocionantes de la excursión es cuando llegamos a un río profundo que debemos cruzar nadando. Para aquellos que no saben nadar, el guía está preparado para ayudarlos a cruzar con seguridad. Esta parte del trayecto agrega un toque de aventura y camaradería, ya que cruzamos el río uno por uno, enfrentando las corrientes que podrían arrastrarnos si no tenemos cuidado.

Después de cruzar el río, nos detenemos para un merecido almuerzo. Es un momento de compartir, reír y recargar energías antes de continuar con la caminata. Este descanso nos permite disfrutar del entorno natural, conversar sobre la experiencia hasta ahora y prepararnos mentalmente para la última parte del recorrido.

La última etapa de la excursión nos lleva hacia el Segundo Puente de Loma de Blanco. A pesar de que las subidas en esta parte del trayecto son más cortas, el cansancio acumulado hace que cada paso se sienta más pesado. Sin embargo, el conocimiento de que estamos cerca del final nos da el impulso necesario para seguir adelante.

A medida que descendemos hacia el segundo puente, pasamos por varias casas de la comunidad local. El camino sigue bordeando la loma, cruzando el río varias veces hasta que finalmente llegamos a nuestro destino.

Al llegar al Segundo Puente de Blanco, nos tomamos un tiempo para darnos un merecido baño en el río, una recompensa perfecta para nuestros cuerpos cansados. Después de refrescarnos, nos cambiamos y esperamos a que lleguen todos los compañeros de la excursión antes de dirigirnos a un almuerzo bien merecido, que se convierte en una celebración del esfuerzo y la camaradería compartida durante todo el día.

Recomendaciones para la Excursión «Montaña a Montaña»

Esta excursión es una experiencia emocionante y desafiante, adecuada para aquellos con buen estado físico. Aquí hay algunas recomendaciones para quienes estén considerando este recorrido:

Preparación Física

• Entrenamiento Previo: Asegúrate de estar en buena forma física, ya que la caminata es exigente tanto en el ascenso como en el descenso.
  • Equipamiento Adecuado: Lleva calzado resistente con buen agarre y ropa cómoda.

Qué Llevar

• Hidratación y Snacks: Lleva suficiente agua y algunos snacks energéticos para mantener tus fuerzas durante el recorrido.
  • Mochila Ligera: No cargues demasiado peso; lo esencial es suficiente.

Consejos Durante la Caminata

• Tomarse su Tiempo: No te apresures. Mantén un ritmo constante que te permita disfrutar del paisaje y conservar energía.
  • Disfruta del Entorno: Aprovecha la oportunidad para interactuar con la gente local y disfrutar de las frutas frescas del camino.

«De Montaña a Montaña» es mucho más que una caminata; es una aventura que desafía tus límites y te recompensa con vistas impresionantes, encuentros con la naturaleza y la hospitalidad de la gente local. Es una experiencia que queda grabada en la memoria, perfecta para quienes buscan una combinación de desafío físico y belleza natural. Si estás listo para poner a prueba tu resistencia y disfrutar de la espectacular naturaleza de Bonao, ¡esta es la excursión para ti!